En la actualidad no importa que vendas o que servicio prestes, en donde te encuentres, ni el volumen de ventas, de hecho, ni el tamaño del negocio importa, todos necesitan MARKETING. Todos los negocios, a veces sin saberlo de alguna forma lo hacen, con cierta frecuencia realizan registros: anotar citas, llaman a sus clientes, ofrecen una bebida, colocan estantes, o hacer promociones, ofrecen paquetes de sus productos, etc. Todo esto es MARKETING de alguna forma, lo importante es identificar los esfuerzos aplicados de manera separada, y unirlos a una estrategia general.
Yo recomiendo varios aspectos a considerar, pero entre tantos, es importante no descuidar estos 5 principales:
- Imagen Corporativa o Marca Personal
Como la mayoría de los seres humanos es “visual”, – recordamos y asimilamos mejor la información cuándo va acompaña de imágenes – Es recomendable tener un logotipo, un ícono o una tipografía (un ejemplo de cada uno, Mcdonals, la «F» de Facebook, o la palabra Disney). La importancia de esto es que la gente “nos recuerde”, nos “diferencie” y por ende “nos escoja”.
Una vez definan colores específicos y cuál usarán, deben usarla en todo lo que hagan (documentos, publicaciones u otros) guardar uniformidad es importante, ya que muestra la identidad de manera más clara hacia el público.
- Conoce a tu Cliente
Esto te dará mayor posibilidad de atender con anticipación sus necesidades, saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuánto lo quieren. Con esto inicia la cadena de “servicio”. Esto lo podemos hacer a través de la observación y el registro, a través de encuestas periódicas o sencillamente mediante un formato de registro que le pueden pedir que llenen la primera vez que los visita o las siguientes veces que compra algún producto y/o servicio
¿Qué nos interesa saber de nuestro cliente? Depende del tipo de negocio del que administres, como, por ejemplo un Spa con servicio de masajes, limpieza facial, exfoliaciones, y depilación, nos interesaría saber cuáles de estos servicios usa y cada cuándo y dónde.
También podríamos preguntar su preferencia de marcas de ciertos productos, su disponibilidad para visitarnos, entre otros. PREGUNTE a su CLIENTE y verán cómo de fácil es ATENDERLO mejor y por ende, VENDERLE mejor.
- Servicio al Cliente
Este tip es CLAVE para cualquier negocio, hoy en día con tanta competencia en todos los mercados, ya que lo que realmente nos distingue unos de otros es LA FORMA EN QUE SE TRATA AL CLIENTE.
Un cliente inicia su “experiencia de marca” contigo desde el primer momento en que te conoce. TODO lo que hagas va significar algo para tu cliente o prospecto: si le saludas, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, o no, si eres amable, o si gritas, etc. A todos nos gusta que nos traten bien, y que nos hagan sentir especial, Si logras que tu cliente se sienta «Especial, importante y único» éste volverá y además te recomendará
Este cliente apoyará tu estrategia de Marketing, es más barato retener a un cliente que atraer a nuevos, ya que un cliente feliz con tu servicio, indudablemente te hará llegar más clientes.
- Administra tus clientes
Este aspecto es sumamente importante, de ello dependerá el resultado de toda tu gestión con ellos, debes llevar un registro de cada uno de tus clientes: qué te compran, cada cuánto tiempo, qué productos o servicios usan más, cuándo es o debe ser su próxima visita, cuándo es su cumpleaños, a quién te ha recomendado, cuáles son sus intereses, sus datos generales (teléfono, colonia, email), en qué trabaja, qué le gusta leer, tomar o comer, etc. (esta información la puedes conseguir como indicamos en segundo punto)
Esto te ayudará para darle seguimiento al cliente y no dejar que sea él, quien nos visite cuando necesite de nosotros, también apoyará otras estrategias de comunicación sobre nuestras promociones, productos o servicios que les puedan interesar, atenderlo de forma personalizada.
Recuerden que escribí sobre una herramienta que le puede servir para aplicar este tip, usar un CRM (Customer Relationship Management), muy recomendado para empresas medianas o grandes. En el caso de pequeños negocios pueden llevar esta “administración de clientes” en una hoja de Excel, en un software gratuito o hasta en «Microsoft Outlook, si tienes presupuesto puedes contratar un desarrollador para que diseñe algo a tu medida.
Si no tienes una computadora en tu negocio, puedes llevar este registro manualmente en “Fichas y/o tarjetas» por cada cliente en las que van a ir llevando dicho registro, es un poco más laborioso pero funcionará.
Hay softwares gratuitos especializados en ciertos sectores de negocio (estéticas, hoteles, restaurantes, agencias inmobiliarias) que pueden bajar de internet (www.portalprogramas.com).
- Generar Valor Agregado
Finalmente, «Entregarle al cliente más de lo que espera». Entregarle VALOR a tu servicio, resulta fácil si conoces bien a tu cliente y sabes cuáles son sus necesidades y gustos, pues a través de esta información puedes ofrecerle más, algo que no te pida, pero que sabes que le será de útil.
Como por Ejemplo: Considerando el caso del Spa, podrías enviarle un correo con un «Cupón» de descuento para su próxima visita, o llevar un registro de visitas y si es un cliente frecuente, enviarle el «Cupón» en la visita Número X, o establecer algún convenio con un negocio cercano que brinde servicio gratuito de parking o de cuido de mascotas mientras el cliente se atiende en tu local. Cualquier detalle que le AÑADA VALOR y que SORPRENDA a tu cliente.
Cuéntame si estás evaluando aplicar esta estrategia… y si requieres que te apoyen con esto, me encantará leerte.