Muchos consideran que el trabajo remoto (teletrabajo, home office, Trabajo Remoto) es un riesgo desde la perspectiva empresarial, que no es productivo y un sin fin de ideas más que luego te detallaré, pero antes de entrar en materia, comencemos por definir realmente qué es el «Trabajo Remoto».
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «Se define como teletrabajo a la actividad laboral que se desarrolla fuera de las instalaciones de la empresa contratante, apelando a las tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo de los quehaceres.
En tal sentido, esto significa que alguien que trabaje fuera de las ubicaciones físicas de una empresa sin importar lugar (físico o zona geográfica, se considera un trabajador remoto o teletrabajador. Algunas empresas implementan esta metodología, para brindar algunos servicios a sus clientes, tercerizar algunas actividades, delegar algunas operaciones del negocio que pueden ser ejecutadas por especialistas a un costo menor (considerando el costo que representa tener un especialista a tiempo completo dentro de la plantilla local o la nómina fija).
Pero, ¿Cuáles son los verdaderos beneficios de utilizar esta metodología? y sólo beneficia a las empresas? ya te iré contestando estás interrogantes.
Mitos y Beneficios del Teletrabajo
Suelen algunos empresarios resistirse a implementar esta metodología, ya que consideran que las siguientes consideraciones son ciertas:
- Incrementa los costos: el primer desafío es comprender que al inicio se tiene que pagar los gastos de transporte de los escritorios y el equipo para los trabajadores. (y esto si lo contempla la contratación con el personal). Pero en general, trabajar de forma remota termina siendo más barato, los costos generales disminuyen ya que no se necesitan espacios grandes para oficinas, lo que reduce el dinero que se gasta en renta de muebles, mantenimiento, y en otros gastos como café, comida y fotocopiadoras y hasta teléfono.
- Las reuniones no son efectivas y la comunicación se ve afectada: el segundo punto para que esto funcione, los gerentes necesitan delinear claramente las expectativas y las herramientas a utilizar para la comunicación. Así como los procedimientos para gestionar reuniones efectivas.
- El trabajo remoto es constante y sin descanso (como Netflix): ciertamente la transmisión on line no es ininterrumpida, los trabajadores remotos cumplen un horario en algunos casos, tienen horas para almorzar y atienden sus necesidades tal cual como si estuvieran en una oficina.
- Se afecta negativamente la cultura empresarial: quizás la forma de relacionarse entre los colaboradores presenciales y los que se encuentran fuera de ella no es tan cercana, pero hay un punto positivo en esto, el clima organizacional es mejor, ya que no da cabida a los chismes de pasillo. Pero esta metodología requiere que los gerentes y socios se esfuercen por hacer sentir importante a cualquier miembro del equipo, así éste no se encuentre físicamente en las oficinas. Cada miembro del equipo cuenta.
- Es un trabajo solitario: realmente lo es, pero debe establecerse un equilibrio entre el trabajo y las cosas del hogar o del espacio donde te corresponda físicamente estar. No abandonar actividades personales y hobbies. Es recomendable estar en algún grupo de trabajo Co-working donde el usuario tiene espacio para trabajar conexión a internet y amenidades y puede relacionarse con otras personas que no son relacionados con la empresa a la cual se le prestan servicios.
Estos desafíos pueden ser manejados sin problema por las empresas y los prestadores del servicio mediante esta metodología además de traer consigo estos beneficios:
- Incremento de la productividad: el trabajo a distancia arrojan un incremento de entre un 10% y un 20% de aumento de productividad en los empleados.
- Aumento en la satisfacción individual del trabajador: el 25% de los teletrabajadores dicen tener menos estrés, y el 60% reporta tener equilibrio entre el trabajo y las actividades personales.
- Se disminuyen las emisiones de carbono: ya que los colaboradores al no tener que trasladarse en sus vehículos y encontrarse en el tráfico o usar transporte público impactan positivamente en el ambiente.
- Puede reclutarse personal internacional: esto también podría generar una disminución en los costos de contratación de personal fijo, para contratar personal para trabajos puntuales o muy técnicos
Esto me lleva a pensar, en cuales son los beneficios para los trabajadores si al parecer todo es bueno para las empresas; realmente para el trabajador si hay beneficios:
- Menos tiempo laboral muerto, invertido por los colaboradores en el tráfico o traslado ida y vuelta de la oficia y hacia la oficina.
- Menos estrés para el colaborador
- Mayor concentración y productividad
- Mejor forma de comprobar su experiencia
- Permite valorar la independencia y proactividad
- Es un ejercicio de autoeficacia
Y por otro lado, tiene estas desventajas, para quien no cuente con estas características o cualidades, así como también algunos aspectos técnicos que no muchas personas manejan
- Requiere mucha organización
- Buena disposición y concentración
- Motivación personal y profesional
- Muy buenas cualidades comunicacionales
- Mucha inteligencia emocional y disposición colaborativa.
- Falta de contratos claros, donde se definan espacios de descanso, vacaciones, zonas horarias, entre otros detalles locales, para el contratante y el contratado.
- El colaborador asume los gastos de conexión a internet y en algunos casos telefonía.
Y finalmente cuales son los datos interesantes sobre esta metodología, que te permitirán definir si este modelo es para ti o para tu empresa;
El trabajo remoto será el trabajo del futuro: así lo afirman diversos estudios, se estima que para el año 2020 al menos el 40% de los norteamericanos serán freelancers o nómadas digitales.
Mientras que para el 2022 se estima que al menos el 60% de las personas utilizará este modelo de trabajo.
Sobre la metodología y aplicación:
¿Cómo puedo controlar e implementar el trabajo remoto a mi empresa? Actualmente, existen múltiples herramientas colaborativas de trabajo en la nube, que pueden servirle a empresas de cualquier tamaño.
Sobre las comunicaciones:
56% de los líderes empresariales considera que las videoconferencias servía como herramienta indispensable en 2016. De hecho, el 83% de los empleados usa soluciones de este tipo actualmente. (cifras 2019) y se estima que para el 2022 será del 93%.
Por lo tanto, El trabajo remoto está experimentando gran crecimiento a nivel mundial. Lo está haciendo tanto que se proyecta para los próximos años que será el modo mayormente utilizados por muchas empresas, cambiará enormemente el modo en que conocemos el trabajo. Esto dará paso a nuevas fórmulas que ya se están imponiendo en el mercado. Como conclusión tenemos entonces que los 7 datos importantes abordados han sido:
- Qué es el Trabajo remoto
- Cuáles son los mitos en torno a esta metodología
- Qué beneficios le aporta a las empresas
- Qué beneficios le aporta a sus colaboradores
- Cuáles son las desventajas para el colaborador
- Cifras de interés sobre esta metodología. Y por último, y super importante;
- Se requiere claridad sobre los procesos a aplicar, definición simple de las metodología empresarial, así como del alcance legal de la contratación establecida con el colaborador.
“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace”. Lou Holtz