stefan-steinbauer-25lMK5XBMCM-unsplash

¿Por qué las Empresas no implementan el Trabajo Remoto?

¿Por qué las empresas se resisten a esta metodología de trabajo?

 

Resulta paradójico este hecho, ya que algunos estudios indican que justo para este año 2020, al menos el 60% de los trabajadores o colaboradores, habrán utilizado esta forma de trabajar, si no en forma total, parcialmente en sus trabajos. Sin embargo, yo le añadiría otros motivos, como por ejemplo:

  • La cultura laboral de algunos países
  • La cultura organizacional de las empresas
  • La poca experiencia para implementar esta forma de trabajo
  • Inexistencia de controles por parte de los empleadores
  • Poco compromiso de algunos colaboradores
  • Reglas laborales poco claras u obsoletas a escala nacional e internacional
  • Barreras comunicacionales (idioma)

Hay otro gran número de  razones, que tienen que ver con la gestión del negocio, indicadores de gestión, controles y procesos. Pero sobre todo, fallas de ética en la contratación y en el control de la gestión operativa. Y el mayor desafío de todos, a mi entender, las brechas de uso de las tecnologías  entre países, culturas y colaboradores.

El newsletter «Dinero» lista 5  razones que principalmente son las que justifican para algunos dueños de negocio no implementar esta forma de trabajo, estas son:

  1. Problema Generacional, en este punto considera que al encontrarse la mayoría de los cargos gerenciales y supervisorios en las empresas a cargo de Baby bommers y perfiles de la Generación Y. Hay un gran riesgo de  hacer sentir a los colaboradores aislados.
  2. Poca Experiencia en el Liderazgo a distancia, a muchos gerentes actualmente acostumbrados a la interacción en la oficina, les resulta difícil gestionar equipos de trabajo  a distancia.
  3. Inadecuada infraestructura tecnológica, no poseer aplicaciones adecuadas o personalizadas para gestionar comunicaciones, documentación, planificación y actividades. Así como herramientas que midan la efectividad y eficiencia de los recursos, impactan en la gestión de los equipos y en su alineación.
  4. Desconexión con la cultura organizacional, algunos profesionales consideran que el trabajo a distancia no le permite al colaborador, conectarse con la misión, visión y valores de la organización y por ende con los objetivos principales de la misma, por lo cual se tiende a pensar que habrá falta de compromiso.
  5. Espacios físicos inadecuados, el empleador muchas veces considera que el espacio en el cual el colaborador se encuentra, de no ser óptimo afectará la efectividad de éste. Y también se cree que las distracciones son mayores a las que se presentan en el sitio de trabajo habitual.

Mi experiencia personal, aunque ha tocado algunos de estos puntos, ha sido totalmente diferente. Tengo aproximadamente cuatro años trabajando para una empresa en modo remoto, y aunque esta empresa carece de objetivos, misión y visión definidas, las metas y objetivos han venido de mí. La responsabilidad que tengo con los trabajos que se me asignan es tan alta o igual  que cuando estoy en una oficina física. Ciertamente el colaborador (como en mi caso) requiere de algunas habilidades gerenciales y cualidades profesionales. 

Es realmente necesario demostrar conocimientos y el cumplimiento de actividades, aunque no haya control de horario

Esto es muy demandante y en ocasiones más que estresante puede sacar lo mejor de ti.

Requieres mucha motivación y foco

Si es importante recibir feedback de forma constante, y es muy  pero muy necesario tener procesos, procedimientos bien delimitados y definidos para todos los miembros de la organización. Considero que no es una metodología de trabajo para todos los profesionales, pero si que vale el esfuerzo, por tu crecimiento profesional, personal y técnico.

Considero un mito, el punto relacionado alas distracciones, porque realmente hay más ruido en una oficina (teléfonos, charlas de compañeros, copiadoras u otros equipos de oficina) y más distracción con los compañeros, con el café o el cigarrillo grupal a media mañana o a media tarde, que en tu hogar, un café o Co-working en donde estés conectado. También creo, que considerar que el trabajador no se apega a la cultura organizacional al no estar en una oficina, es errado. Ya que, si tienes claros tus objetivos profesionales, te gusta realizar trabajos de calidad y además tienes ética y valores, alinearte a alguna función específica o a la filosofía de una empresa, no será un problema para ti.

 

 

SI TE FUE DE AYUDA ESTE BLOG, COMPÁRTELO CON ALGUIEN MáS....😉

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Share on skype
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter